martes, 8 de febrero de 2011

The Rage Is Over


Una mujer culta y profunda como yo, nutre su intelecto con lo mejorcito de la filosofía universal, muy especialmente de la americana, concretamente de la norteamericana, que como Dios, es a imagen y semejanza del pueblo. Ayer mismo terminé la quinta temporada de Dexter, y la reflexión en torno a los hechos que allí se narran me ha tenido sumida en un trance intelectual durante varias horas. Ahí van mis conclusiones:

// ojo, spoiler //
Me ha decepcionado mucho el desenlace del personaje de Lumen. Se tenía que haber quedado atrapada en la espiral de sangre y destrucción dexteriana, porque haber matado a los que la traumaron no la libera de nada... de eso nada monada... la pena de muerte no libera, el dolor queda intacto. Aunque hubiera gente que mereciera morir, y aunque creyéramos que matarla sería lo justo (porque no toda violencia es igual, una perpetúa el maltrato sobre el débil y otra nace como reacción, la venganza) la muerte de esta gente no borra el maltrato, no libera. Sólo un proceso real de arrepentimiento/perdón criminal/víctima podría liberar. Lo que sí pasa es que la venganza es de los procesos que liberan la víctima de su victimización, pero se convierte en verdugo. Una vez Lumen ha matado, crees que es un acto justo... ¿puede parar? ¿hasta cuándo? Vaticino que esta chica volverá a aparecer en la serie, no va a poder parar... (me interrumpe una lectora ávida de protagonismo, veamos qué quiere decir.)


LECTORA ÁVIDA DE PROTAGONISMO:
Querida mujer culta y profunda, no puedo hacer otra cosa que llevarte la contraria. A mí me ha encantado el final del personaje de Lumen, no ya por el hecho que los guionistas han puesto como requisito la aparición, por cada temporada, de un personaje ajeno al reparto fijo que "muere" al final de la misma, con el objetivo de distinguirlas magistralmente y no perpetuar hasta el aburrido infinito cada "season" (como lamentablemente ha ocurrido con otras series), sino además por lo que a continuación expongo de forma, si me permites el humilde calificativo, magistral:
Lumen, como tantos terrícolas, consideraba que la justicia no es enteramente satisfactoria y/o reparadora. Y sólo piensa en una idea tan primitiva como la ley de Talión, que desarrolla a través de nuestro lado más oscuro: la venganza. ¿Qué es lo que impide la "venganza" al común de los mortales?: las consecuencias. ¿Pero qué ocurriría si no hubiera consecuencias? pues lo que ha ocurrido con Lumen: llevar a cabo el más oscuro instinto de justicia personal y retributiva. La impunidad es la clave. Y ese deseo de venganza (entremezclado con el sexual por la adrenalina liberada) termina con la última muerte, porque ese deseo se sacia, porque el de Lumen, al contrario que el de Dexter, se reduce a un núcleo determinado de individuos. "Muerto el perro, se acabó la rabia."
Y entonces tiene que abandonar a su cooperador necesario porque ya no comparten el objetivo, porque tiene que ser mazo de complicado estar en casa esperando a Dexter y comiéndote la cabeza con la idea de que tu pareja está por ahí matando y toda la movida. ¿No?

MI EXQUISITA RESPUESTA:
PERO QUÉ DICEEEEEEES!!! NUNCA HABÍA ESCUCHADO TANTAS MEMECES DE UNA SOLA TACADA!!! "Muerto el perro, se acabó la rabia" ... ¿Esos son tus argumentos?, como si los guionistas de Dexter supieran nada de refranes españoles, o has escuchado alguna vez a Dexter o a Don Drapper o a Patrick Jane decir "dead the dog, the rage is over", ¿eeeehhh?
(Perdonad a esta lectora, no tengo ningún control sobre las personas que pasan por aquí ni sobre sus opiniones, internet es así.)

OTRA VEZ LA PESADA ESA:
Oh my god! no te "enhebres" tanto que te van a saltar los puntos de la lobotomía, hija de mi vida... tienes razón, lamentablemente los guionistas de Dexter no tiran mucho del refranero español, pero el mundo de las ideas perennes y esenciales sobrepasan cualquier gramática y lengua: "Killing must serve a purpose. Otherwise, it's just plain murder." (season 1, episode 3.)

CIERRE ASERTIVO DE LA INTROMISIÓN INDESEADA:
To suck a dick (a big big dick...)


* No hagan ustedes nunca nada parecido, una “lectora ávida de protagonismo” puede ser una individua muy violenta y asesina en la barra de un bar como se ha demostrado en la lectura anterior.
** // ojo, el spoiler se acabó hace rato //

5 comentarios:

  1. me encanta el to suck a dick como "a mamarla"

    soy fan vuestra!

    ResponderEliminar
  2. yo también soy fan!

    (aunque reconozco que he hecho lectura vertical... como diría M.A. si eso espero a la película)

    ;)

    ResponderEliminar
  3. NI de un pijo menterao....
    pero bien.

    :)

    ResponderEliminar
  4. !Mame!!! un caballero culto como usted debe haber leído el Ulises y visto Dexter!!!
    XD

    ResponderEliminar
  5. Ni una ni la otra.
    Yo leo a Chesterton y veo The IT Crowd. ¿Sabe por qué?¿Sabe por qué?
    Porque no soy culto, solo leído, jajajaja.

    ResponderEliminar