domingo, 13 de febrero de 2011

LA PELI


El otro día vi una película de las que pongo en mayúsculas. LA PELI. Una de esas que yo categorizo como una GRAN PELÍCULA.
Las GRANDES películas desnudan el espíritu humano y la verdad de la única manera que puede hacerse de forma fiel, a través de la alucinación. Liberándonos del velo de lo probable y lo correcto descubrimos lo esencial y discurrimos con independencia, por eso para mí las películas de terror son tan importantes.
Vale, lo reconozco, aparte del morbo que pueda darte ver cincuenta zombies comiéndose las tripas de un vivo o el canguelo de saberte perseguido por un alien...

LECTORA:
Tus lectores nos hemos quedado con la duda de qué GRAN peli has visto que te ha llenado de tanta emoción! Aunque claro, si la pista es la palabra "zombie" algo de luz se arroja... sobre el argumento y/o género de la peli y sobre tu, permíteme morena, dudoso criterio "cinematoril".

ESCRITORA:
La gran película fue Black Swan, y no voy a contar nada que siendo una peli de estreno no se la quiero chafar a nadie, sólo comentar que me recordó una cosa que una vez le leí a Vila-Matas, no son sus palabras exactas, pero viene a decir que para mentir bien has de convertirte en la mentira, con todos los peligros que eso supone... Por qué dudas de mi criterio "cinematoril", adoro el gore, el terror, la fantasía y la ciencia ficción, y aunque un género no garantiza una buena calidad, sí que es una declaración de intenciones. Para tu tranquilidad, también me gustan el western y la comedia, esta última cuanto más absurda mejor...

LECTORA:
Black Swan... después de leer a María diciendo que le recordaba a Kubrick, he revivido el aburrimiento y desesperación por irme del cine que viví con Eyes Wide Shut, y ya no sé si me apetece verla...

ESCRITORA:
Uuuuuooohhh!!! Ahora te atreverás a decirme que Kubrick es un peñazo... Pero qué es lo que te gusta a ti, ¿sólo las películitas romanticonas y tontas?

LECTORA:
Un género no garantiza una buena calidad... ni nada. Quizá garantiza la "predisponibilidad" del espectador a 1) desear verla, 2) bueeno... o 3) no apetecerle un carajo; es la cara oculta y real de lo que tú llamas declaración de intenciones, puesto que éstas se reducen a dar el taquillazo, tener un premio "independiente" o entrar en esa categoría de "peli de culto" (por lo general, por coñazo o por cutrerío), que me espanta.

ESCRITORA:
Pues yo sigo teniendo fe en que hay muchos creadores que realmente tienen y consiguen un discurso basado en un proyecto con fundamento, sea de experimentación estética, ideológico, de lectura del mundo, de matarte de risa o cualquier otro o todos a la vez. Y claro que todos los que participan en una película deben soñar con un premio y desear vivir y vivir bien de su trabajo, pero también saben que sin un fundamento real y sincero no se crea nada interesante, y esa es su decalaración de intenciones...

LECTORA:
No quiero otra declaración de intenciones que decir: voy a hacer una película que cuente algo que sencillamente envuelva y que nadie mire el reloj para saber cuándo acaba; y que no tiene que ser el acábose del despliegue de imaginación y medios buscando el argumento con el final más impactante, ni que se vea la mano del técnico que echa ketchup a modo de sangre, ni que Machete los mate a todos, ni la paja mental de un director que se queda con la peña, y ésta le aplaude lo guay que es.

ESCRITORA:
Pues hacer algo que “cuente algo que sencillamente envuelva y que nadie mire el reloj para saber cuándo acaba” tiene dos premisas, en primer lugar, que no se consigue teniendo como único objetivo eso mismo, por algo los directores dan vueltas siempre a sus mismas obsesiones, acaba llamándose estilo, y en segundo lugar, que genios como Spielberg pueden conseguir películas que entretienen a una gran mayoría, pero afortunadamente el entretenimiento es subjetivo.


*Definitivamente, nunca iré al cine con la Lectora, tanta palabrería y aún no sé qué pelis le gustan...
**(Lectora: nena, sabes perfectamente que soy una mujer sencilla de ideas sencillas. "50 primeras citas".)
***¡Será posible! Que hasta en las anotaciones de pie de página se tenga que meter la tía!

10 comentarios:

  1. Eyes wide shut por h o por b es un rollo.

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  2. Varias cosas:
    Os estoy inspirando las conversaciones, deberíais dejarme participar al menos en un tema.

    Noelia, Eyes Wide Shut no es todo Kubrik, de hecho es la peor peli de Kubrick, y una de las peores de la vida.

    El cubo de Kubrik ¬¬

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  3. Hombre, si no recuerdo mal, no la pudo terminar él mismo porque el tío se murió, o eso dijo, ¿quién no ha cogido unos días de baja y se le han ido de las manos? ...

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  4. inspiración o plagio, he ahí el dilema...

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  5. películas que deberían echarse a la hoguera... así, a bote pronto, Eyes wide shut, la casa de los espíritus y la edad de la inocencia

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  6. La casa de los espíritus es una estafa, ¡no da nada de miedo!!!

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  7. (esto de tener que poner la palabrita para poder comentar es un corta rollos... cuando consigo "subir" la risa, ya paré de reir hace media hora!!)

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  8. Ya lo he dicho yo. Por h o por b.
    Además no es la película que debería haber sido.
    Era el guión de la peli porno que quería hacer Kubrick y que no pudo en los 70, y que hubiese tenido más sentido, que no ese erotismo baratujo de Play Boy.

    Y estoy de acuerdo con la lectora. Lo de la palabra es un rollo que se extiende como la pólvora por todos los blogs. Si Blogger tiene ya un buen anti spam de comentarios...

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