lunes, 14 de febrero de 2011

La muy hecha realidad


Ayer quedé con unos amigos para cenar y ver pelis en su casa, la cuestión es que encendimos la tele mientras esperábamos a que llegaran todos y entonces ocurrio la tragedia. Quedamos absorbidos por Sálvame Deluxe, Belén Esteban en un polígrafo y "La Caja" de Lydia Lozano (una especie de habitación de tortura sicológica). Nunca veo este tipo de programas pero tengo que reconocer que quedamos atrapados, ¿por qué?, en el fondo le tengo mucho asquito a estos personajes, y de todas todas me la suda su vida... entonces por qué es que lo ve media España, y nosotros, la verdad, riendo y chafardeando lo pasamos pipa. ¿Es que los bufones son hoy los reyes de la corte? pinchan, cortan y reparten...

LECTORA:
Al igual que tú, me he planteado esas preguntas, y, es más, me las he planteado a mí misma como usuaria. El éxito creo que estriba en la facilidad de su visión, en la necesidad humana de cotillear/criticar la vida de los demás y, en definitiva, en la hiperrealidad, donde realidad y pseudoficción/puesta en escena se entremezclan abiertamente, con una sinceridad que no parece falsa y con una falsedad que ni pretende ser sincera, por lo que el espectador sabe lo que hay y así no le están tomando el pelo.
Ahora bien, lo de Belén Esteban se está estirando tanto como su cara deformando. Y esos dientes de abajo, qué asco por dios!... hace tiempo que pasó de caerme en gracia a detestarla. Porque siempre es lo mismo, siem-pre!. Y lo del polígrafo... así como me sorprendió gratamente lo de Lydia Lozano, eso me dio bastante vergüenza ajena... tampoco iban a decirle en su programa que mentía! así que supongo que Jezulín aún se estará riendo de ella.

ESCRITORA:
O eso, o los dos sacan tajada. Todo me parece tan irreal y a la vez que se han montado un mundo real a la medida de sus deformaciones: las caras operadas de casi todos, la camisa a punto de explotar del presentador, las expresiones tan estudiadas, el histrionismo de todo el conjunto... Ya te digo que nunca he sido consumidora de este tipo de televisión pero no vivo en Marte, al principio pensaba que todo, absolutamente todo, era un montaje, luego gracias a internet vi que hay gente a la que le gusta mostrar toda su vida con absoluta obscenidad de forma directa o indirecta, dependiendo del grado de disimulo que le quieran dar, lo de te enseño pero no mires, Y GRATIS, porque al menos los de la tele lo hacen cobrando, lo que me lleva a pensar que somos gilipollas, ya que esta gente está cobrando un pastizal porque su "performace" genera unos beneficios muy suculentos gracias a la audiencia, y la audiencia está allí viendo algo que no tiene ningún interés.

LECTORA:
Lo que más me sorprende es la capacidad de aguante psicológico que entraña la exposición pública. Creo que lo de "están hechos de otra pasta", se puede aplicar más allá de los toreros y con más razón. Me parece una tortura tanto el engrandecerse con las alabanzas y el aplauso como el someterse a las más duras críticas. Y salir airoso de ambas, en el sentido de seguir, más o menos, cuerdo. Por eso tienen parte de mi "admiración" porque yo no podría con tal carga. El contenido de estos programas puede ser una mierda, pero creo que no reconocemos en su justa medida la "valía" (aunque de dudosa moral) de sus protagonistas. Como sucede con los concursantes de Gran Hermano.

ESCRITORA:
¿Tú crees que tienen aguante psicológico? Yo creo que directamente viven en su taradura, que muy pocos han sobrevivido a esa presión... Como he dicho al principio, no hay más que ver sus caras, algunos parecen extraterrestres, Lydia Lozano aún me pareció casi nada operada y natural, pero había una comentarista verdaderamente monstruosa, pero de una fealdad que no era de haber nacido así, sinó de bisturí, mención aparte es la transformación de Belén Esteban, mi teoría es que esas deformaciones, esa cara, ese gesto facial, no son de la diabetes sinó de la somatización de su basura mental... Pero insisto, ellos me importan un comino, me deja boquiabierta un país que pasa horas observándolos, eso sí. Y por mí este tema está finiquitado hasta que no pueda arrojar más luz en él.

LECTORA:
Hay estudios sociológicos universitarios (creo que extranjeros) sobre el "fenómeno" Belén Esteban (puag)... quizá deberíamos echarles un ojo para entender, por analogía, el fenómeno de este tipo de programas.

ESCRITORA:
¡Pozí!

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Más P2P es lo que necesita este país!!!


    Jajajajajaja...

    ResponderEliminar
  2. Pues viendo las propuestas televisivas no nos dejan otra opción.

    ResponderEliminar
  3. El éxito de esos programas están en que no necesitas ver la tv para seguirlos. Puedes estar limpiando, tendiendo o haciendo la comida teniendo la tv en la otra punta de la casa. Son programas de radio pero con imágenes, además está ese clásico: quiero ver a gente famosa con pasta que tienen una vida de pena , cuando yo, de ser famoso y tener pasta me lo montaría mejor.

    ResponderEliminar
  4. Aún así hay programas de radio, muchos, infinitamente más buenos y distraídos!!! ;)

    ResponderEliminar