lunes, 26 de agosto de 2013

ELYSIUM

Hacía tiempo que no escribía en este blog, pero me han retado… ¡Pues aquí lanzo mi guante!

RICARDO
Tras un interesante debut con Distrito 9, el director sudafricano Neill Blomkamp vuelve a intentar con Elysium juntar la ciencia ficción con la temática social. Por desgracia le sale el tiro por la culata.

YO
Porque tú lo digas guapito de cara, justifica por qué “le sale el tiro por la culata”, y dicho sea de paso, District 9 es más que “interesante”, es una excelente película de ciencia ficción.

RICARDO
Si intentamos analizar Elysium por su mensaje, este es tan simplón, tan básico, tan obvio, que no da para un análisis serio. Sí, se habla de la inmigración ilegal, del abuso de los poderosos, de la avaricia; pero de manera burda y superficial. Un guión pobremente escrito en el que la coherencia brilla por su ausencia, plagado con personajes planos, sin ningún tipo de desarrollo o profundidad, tan llenos de tópicos que rozan (o se sumergen) en lo paródico.

YO
Al pueblo nos gusta lo simple porque estamos tan ocupados en sobrevivir que apenas nos queda tiempo y energía para complicadas disquisiciones y diatribas filosóficas. La parodia y la caricatura no sólo nos entretiene y evade de las preocupaciones básicas de la subsistencia, sinó que además, la parodia y la caricatura, son la forma más fiel y directa de retratar una realidad tan plagada de injusticia, y unas personas que, de malvadas y avariciosas, se nos hacen increíbles e incomprensibles (no hay más que leer los periódicos en sus secciones de política y economía para encontrar tantos y tantos ejemplos de crueldad y codícia que superan al guionista más retorcido).

RICARDO
Olvidémonos de sus altas pretensiones, de lo en serio que se toma a sí misma. ¿Podemos, entonces, intentar salvar la película por su entretenimiento? Tampoco por ahí se puede salvar la película. Es tan evidente lo que va a pasar en cada momento, es tan fácil adivinar la escena siguiente, que la película no entretiene. Apenas tiene ritmo ni pulso. Tampoco la dirección ayuda, con unas peleas filmadas de manera embarullada cámara en mano que lo único que consiguen es que la poca acción que hay, apenas se distinga.

YO
En este punto, tu argumentación es subjetiva, por lo que subjetivamente te contestaré: Estuve en tensión toda la película y sufrí varias malas sorpresas. Tengo que decir, que somos un público acostumbrado a los largos y detallados desarrollos argumentales que nos ofrecen las series, y que una película de hoy en día que no alcanza las dos horas nos sabe a trailer. Me gustó el ritmo, me pareció de acción y violenta. Me mola la cámara en mano.

RICARDO
¿Y el reparto? Está plagado de grandes nombres, se podría creer que por ahí se podría decir algo positivo de la película. Tampoco. Matt Damon hace lo que puede con un papel que no da para más; pero William Fichtner y Jodie Foster están ridículos en sus ridículos papeles. Tan malos malísimos que resultan un mal chiste. Como la película en general.

YO
Puedo hacerte un listado de malos malísimos malvados, crueles, asesinos, cortos de miras, egoístas, codiciosos, etc., etc., etc., que dejaría a los personajes William Fichtner y Jodie Foster como aprendices… Sólo tengo que recurrir a las noticias y a los libros de historia. Te parecen, nos parecen, ridículos… Pero son exactamente así.

***

P.S.: La entrada de blog con la que Ricardo me retó: http://elcafederick.com/art.php?i=756#.Uhtbj5JGKT4

3 comentarios:

  1. Oh, justifico lo del tiro por la culta en los siguientes párrafos de la reseña.

    A mi me gustó mucho "Distrito 9", a pesar de algunos momentos algo estirados y de algunas escenas de acción que no me gustaron. Interesante es un gran piropo, y suelo recomendar esa película.

    A partir de aquí está lleno de SPOILERS, así que el que no haya visto la película y quiera hacerlo (una perdida de tiempo en mi opinión) que no siga leyendo.

    Las cosas pueden ser sencillas, y se agradecen cuando lo son. Pero es que en este caso son simplonas. La parodía o la caricatura pueden ser grandes recursos, resultar paródico cuando pretendes ser dramático es lamentable. Quizá es que el director quería ser paródico, pero entonces tiene un problema de tono. Tanta seriedad, esa música estridente, ese aire tan afectado y grandilocuente... Y si, si sólo lees los titulares de los periódicos encuentras historias así de simples... por favor, en media hora se plantea, se aboceta, como es el mundo y no hay ninguna evolución de los personajes hasta el final. Ah no, perdón, si que hay una, Matt Damon pasa de querer salvarse el sólo y que le jodan a todos, incluida la niña moribuna a sacrificarse por dicha niña.

    Por no hablar de como busca emocionar nuestros corazoncitos, tan sensibles y ocupados en intentar sobrevivir que en esa lucha por la subsistencia apenas encuentran tiempo para emociones. Sólo los enfermos quieren ir a Elysium, todos ellos pobres niños enfermitos. El momento "Cuento del hipopotamo" debería venir con un cartel "No apto para diabéticos". Sutil, casi tanto como el tatuaje "Rich" de la cara de William Fincher, por si no nos habíamos dado cuenta de sus motivaciones. A esto me refiero con simplón y paródico.

    Elysium esa estación súperpoderosa, con la élite de la población, todas las grandes fortunas y el poder, y que se tienen que defeder dejando que un haraposo medio pirado lance misiles desde la tierra... y que, como veremos, es fácil conquistar (supongo que los droides debían de estar en su rato de la merienda o algo) con tres soldados, o con dos inmigrantes ilegales y un moribundo por radiación.

    Un enfermo por radiación al que le quedan cuatro días de vida y al que, con gran derroche de higiene y un par de serruchos y taladros, le han colocado un exoesqueleto conectado a su cerebro y no sólo ha sobrevivido, sino que ahora aguanta golpes en su apuñalado hígado como un machote. Ni Chuck Norris, oiga.

    Aunque Chuck Norris hubiese venido bien para el pirado súper-agente secreto al que le revienta la cabeza una granada pero puede sobrevivir porque una máquina mágica, que no cura enfermos de radiación ni mujeres con un corte en la carotida, le arregla todo. Es ciencia ficción, lo sé, pero ¿en serio tengo que creerme que una granada le abra un boquete en el cráneo del tamaño de un balón, le arranque la cara y no sólo no se muera, sino que además mantenga actividad cerebral?

    Y qué difícil es ir a Elisyum, oye, toda una odisea. Eso si, al final el mafioso malo con buen corazón, que cobra un pastizal a todos sin excepción (ni siquiera a los pobre niños enfermos) por ir a Elysium, que llega a chantajear a su amigo cuando le pide ayuda y sólo se la ofrece a cambio de que se juegue la vida, ese personaje tan bien escrito, llega a la estación espacial en unos minutos, saltándose las defensas (ah claro, es que el tío que lanzaba los misiles desde la tierra ya no estaba) e incluso entrando dentro de las instalaciones militares (hasta el arsenal llega el cojo). Eso si, una vez descubre, de un vistazo y leyendo código binario en un portátil (aunque el hacker experto era un sicario suyo que ya había muerto) que puede cambiar el mundo, no lo duda y deja de buscar el beneficio propio. Decide que ya basta de sacar los cuartos a sus semejantes, que es hora de que todos sean ciudadanos libres...


    ResponderEliminar
  2. Creo que Jodie Foster para el papel de malvada es un error de casting hubiera sido mejor Verne Troyer haciendo de MiniYo. De hecho me pareció que Jodie Foster a veces, cuando se regocijaba en su maldad se hurgaba con el meñique entre los dientes... Y no es que los personajes me parezcan ridículos porque sean ridículos, es que los pintan ridículos. También se puede escribir un papel ridículo para un personaje histórico. Te cuento un ridículo plan (porque mira que es ridículo, como el ordenador dice que tú eres la nueva presidenta todo el mundo se lo cree y lo acepta, y vas tú y aceptas ese plan para que te de unos contratos en vez de hacerte tú misma presidente) y tú te lo crees y lo aceptas, así de primeras, y lo llevas a cabo (claro, que eres una persona avariciosa que se tatúa "Rich" en la cara). Pero aunque eres asquerosamente rica, y tienes semejante poder vas por la tierra con dos androides tontos, y una pandilla de cuatro entrenadísimos matones (uno de ellos hacker, otro robacoches, otro moribundo de radiación) pueden secuestrarte, así, con un par de armas y dos coches, frente a tu nave espacial último modelos y tus dos droides de última generación.

    Claro que es subjetivo lo del aburrimiento. También todo lo demás. En cuanto a lo de la cámara en mano, a mi me gusta. Y me gusta el plano fijo. Y me gustan los travellings. Pero creo que cada escena necesita un tipo de toma, y creo que la cámara en mano es una buena opción para filmar una pelea porque da sensación de movimiento, de inquietud, de descontrol. Pero también creo que se puede rodar bien, mal o regular, con la cámara en mano o con cualquier otro recurso. Y la pelea final entre Matt Damon y Chuck Norris Restaurado me parece que está horrorosamente filmada, con un montaje lamentable y confuso en el que no se ve nada. Aunque supongo que eso, así como las pobres actuaciones, son producto de que todos estaban muy ocupados en no caerse por los agujeros del guión.

    Eso si, me gustó que se viese sangre y cuerpos mutilados. Últimamente los blockbusters son muy asépticos.

    ResponderEliminar
  3. Ostritas !!! Menudo textito tan cortito !!! ¿Cómo pretendes convencerme? Por agotamiento?!?!?!

    —El mundo que plantea Elysium es un boceto sin pretensión de profundizar porque la intención es representar de un sólo vistazo la polaridad de la injusticia llevada al límite.
    —La ciencia ficción es lo que tiene, hace posible que con un serrucho se implante un exoesqueleto (a Jodie Foster, la máquina no la cura porque no la meten en ella, la encierra en una habitación el malo malísimo).
    —Que Matt Damon cambie de opinión es debido precisamente a que no es un personaje plano, de hecho se pasa toda la película cambiando de opinión (deja de ser un ladrón de pequeño, no quiere entrar en la cámara de radiación y luego entra, le dice a la chica que la llevará a Elysium, luego le dice que no, luego la salva...) El resto de personajes, contrariamente, son paradigmas, y por tanto, planos.

    En fin, el tiempo de mi desayuno se agota, si quieres continuamos esta discusión... Pero por Twitter !!!

    ResponderEliminar